#ElPerúQueQueremos

Cronologia del Antiguo Peru (Parte XXIII) Período Intermedio Temprano – Cajamarca

Publicado: 2012-09-03

Larco identifica la cultura Cajamarca a  partir de su cerámica, mientras que los esposos Reichlen presentan una secuencia de este estilo desde el primer milenio a.C. hasta la llegada de los españoles. Las investigaciones  de Matsumoto, Terada y Julián han posibilitado finalmente, afinar la  secuencia estilística de Cajamarca en cinco etapas, estilo que resulta siendo la forma alfarera, predominante en la sierra norte del país. Al Período Intermedio Temprano corresponderían las formas de Cajamarca I, II y III. La cerámica de este estilo se caracteriza sobre todo por el uso de la caolinita, que da un color blanco cremoso a su pasta, de paredes bastante delgadas, con decoración a base de pinceladas de colores negro y naranja sobre el fondo claro de los recipientes. Es típico del estilo Cajamarca el uso de bases trípodes para platos y otras vasijas abiertas o cerradas, así como grandes cucharas, de mango alargado, decoradas con figuras curvilíneas, similares a las cucharas de sopa chinas actuales, y que parecería derivar su forma de las características condiciones naturales del choro (Smytillus chorus). Hay también abundancia de platos apedestalados, que muestran el interior decorado en líneas brunáceas, por lo general curvilíneas trazadas a pincel.

Cajamarca I y II, van del 200 a.C. al 500 d.C., las formas del Cajamarca Clásico y Cajamarca Floreal, se fechan entre el 500 y el 850 d.C. Una de las características de este estilo, es su continuidad en el tiempo, su persistencia, pese a la evidente presencia de variadas influencias externas en algunos momentos de su desarrollo, especialmente a los comienzos del Horizonte Medio, presencia exógena que no llega sin embargo, a romper su unidad estilística. Sus alfares se encuentran en una amplia zona del norte del país, especialmente en la sierra, manteniéndose sus características decorativas uniformemente. Matsumoto, por su parte, nos trae un cuadro cronológico que corrige la data consignada arriba, luego de un análisis de los materiales recogidos por la Misión Arqueológica Japonesa, en varias temporadas y en diversos yacimientos del área, que arroja la siguiente secuencia:

Cajamarca Inicial          (250 a.C.-200 d.C.)

Cajamarca Temprana    (200-450 d.C.)

Cajamarca Media          (450-900 d.C.)

Cajamarca Tardía         (900-1200 d.C.)

Cajamarca Final           (1200-1532 d.C.)

Cajamarca Inicial puede dividirse en dos fases, ambas del Período Intermedio Temprano: La subfase A incluye además de la cerámica de arcilla común, dos tipos de cerámica de caolín: Cajamarca Rojo y Cajamarca Negro y Rojo, siendo la vasija principal una taza semiesférica, mientras que el primer tipo está decorado con engobe o pintura roja, el último trae diseños geométricos rectilíneos, conformados por bandas rojas pintadas entre dos líneas negras paralelas. Cajamarca Marrón aparece al lado de los anteriores, caracterizándose por diseños geométricos curvilíneos –Subfase B-, con líneas de color marrón, además muestra tazas semiesféricas de silueta compuesta debajo del labio, con base redondeada. Según Matsumoto con Cajamarca Temprana “… la decoración se multiplica, incorporando diseños concretos o figurativos por primera vez, y la aparición de las bases anulares, que, a su vez, caracterizan la tradición tardía de cerámica cajamarquina. Por otra parte, se notan diferencias entre los conjuntos de cerámica de los sitios locales, lo que indica la posible diversificación espacial de cultura que ocurrió en esta fase… Habiéndose dividido la etapa en subfases: A, B y C… Subfase A se compone por el ‘Complejo Huacariz’ y el tipo ‘Cajamarca Pintado Lineal’. El Complejo Huacariz abarca unas variedades de ‘Cajamarca Negro y Rojo’ y ‘Cajamarca Marrón’, diferenciada de los tipos de la fase anterior por la aplicación de engobe anaranjado y la complejidad de diseños pintados. Los tipos completamente nuevos son ‘Cajamarca Negro Ancho’ que tiene decoración dibujada con líneas negras anchas, y ‘Cajamarca Tricolor’ con  dibujos de rojo, negro y blanco sobre la superficie engobada de color anaranjado. Cajamarca Pintado Lineal… podemos utilizarlo como indicador… de la Fase… La forma dominante es la taza carenada con base anular. No son raros los diseños concretos que representan serpientes o aves…

“En la Subfase B, aparece un  nuevo tipo que llamamos ‘Wayrapongo Polícromo’. Las formas principales son tazas carenadas y tazas cilíndricas cuya superficie exterior está típicamente decorada con diseños figurativos de felinos con otros símbolos… Podemos indicar dos tendencias básicas en la Subfase C. Una tendencia es el desarrollo de diseños geométricos combinado con motivos estilizados, como se ve en el ‘Complejo Kolguitín’. Los tipos principales del complejo son ‘Kolguitín Geométrico’ y ‘Kolguitín Repetido’. La forma típica de los cuales es una taza abierta poco profunda con base anular. Otra tendencia es hacia la formación de un diseño intrincado curvilíneo, representado por el ‘Cajamarca Pre-Cursivo’. La forma principal corresponde a una taza abierta con base anular… Además, muchas vasijas tienen las paredes en forma escalonada, como ocurre típicamente en el Cursivo. Ambas caras de las vasijas poseen engobe anaranjado. Los dibujos generalmente están pintados en negro y rojo…”


Escrito por


Publicado en

Tacaynamo

Arqueologia, Antropologia y Cultura. By Francisco Iriarte Brenner (@firiarteb)