En los valles de la Costa Central, se desarrollaron varias formas culturales especiales, descendientes de Wari-Tiwanaku, anteriores a la presencia de las expresiones incásicas, con las que se relacionarán y ...
feibEn los valles de la Costa Central, se desarrollaron varias formas culturales especiales, descendientes de Wari-Tiwanaku, anteriores a la presencia de las expresiones incásicas, con las que se relacionarán y ...
feibEntre Cañete e Ica, y aún más al sur, se desarrolló el Señorío Chincha, del que poseemos información arqueológica y algunas fuentes escritas de los primeros tiempos de la presencia ...
feibCuismancu era un Señorío cuyo culto religioso se centraba en la diosa Catequilla, con un templo principal que pareciera haber estado ubicado en Marca Huamachuco (La Libertad). Destacan de este ...
feibAl norte del Señorío de los chimús, los lambayeques repiten los logros de esos otros ocupantes de la costa norte, salvo en lo que se refiere a la cerámica que ...
feibLa Huaca “La Esmeralda”, situada detrás de la iglesia virreinal de Mansiche, en Trujillo, se levanta en una plaza rectangular. Muestra claramente dos etapas constructivas, habiendo sido muy afectada por ...
feibEn Manchán, Pacatnamú y otros centros Chimú, se encuentran grandes moles piramidales, de imponente masa, de adobe, con rellenos de piedras rústicas. En Chan Chan se observan con tales condiciones ...
feibDonde antes estuvieron establecidos los mochicas, aparecerá el llamado Señorío Chimú, después de la desaparición del estado Wari Tiwanaku, nuevo período éste caracterizado por la presencia de una cerámica escultórica,predominantemente ...
feibAl iniciarse la expansión Wari-Tiwanaku, en el Horizonte Medio, predominan en Ayacucho edificaciones monumentales, de piedras rústicas, tanto en Chakipampa como en Ñawinpuquio, que luego serán abandonadas. Al comenzar la ...
feibLa propia Taipikala se conoce solo parcialmente, habiéndose restaurado el Templete Semisubterráneo y el Kalasasaya, por obra de Carlos Ponce Sanginés; se estima en casi unas 420 ha de terreno ...
feibEn torno al 700 d.C. comienzan a aparecer elementos y rasgos de diversas entidad que señalan y caracterizan una tendencia hacia una nueva unificación ideológica, administrativa y artística en todo ...
feibEn el área del Altiplano del Collao, aparece el estilo de cerámica Pucara (Pukara), que trae una serie de vasijas de color rojo, con la superficie bastante pulida y con ...
feibLarco identifica la cultura Cajamarca a partir de su cerámica, mientras que los esposos Reichlen presentan una secuencia de este estilo desde el primer milenio a.C. hasta la llegada de ...
feibMientras se desarrollaban las formas Moche en el norte, y Nazca en el sur, en la costa central del país, surge el estilo que Uhle denominara Proto Lima, a partir ...
feibYacovlef identificó una representación de orca o boto (Orcinus orca), es decir, la denominada “ballena asesina”, entre los diseños más comunes de este arte. Son frecuentes también las representaciones de ...
feibAl tiempo que en la costa norte se desarrollaba la cultura Mochica, en la costa sur se presenta el creativo mundo de los nazcas, sociedad organizada económicamente sobre la base ...
feibEl estilo Recuay se desarrolló sobre todo en el Callejón de Huaylas, con prolongaciones hacia la costa, entre el 100 y el 600 d.C. Se le llama también cultura o ...
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